miércoles, 31 de agosto de 2011

Diario El Independiente - Ing Matias de la Puente

Nota Diario Independiente
Lunes 24 de Mar. de 2008
Año XLIV - Edición Nº 18.325
 

Realizó novedoso aparato para medición de pozos de agua
 
Se recibe el primer graduado de la UTN de Ingeniería en Electrónica

Matías de la Puente será el primer graduado en Ingeniería Electrónica que brinda la Facultad Regional de UTN La Rioja. Como tesis diseñó y fabricó un novedoso aparato llamado "perfilador electrónico de pozos de agua", que ya fue aprobado en Bolivia. Mañana martes rinde su última materia.

En diálogo con El INDEPENDIENTE, el decano de la facultad, Andrés Fernández, junto al vicedecano, Juan Páez y el secretario académico Jorge Tauro Ortega hicieron público este acontecimiento "porque al ser el primer egresado, para nosotros es una agradable y grata noticia".

La carrera de Ingeniería Electrónica inició en el año 1999 y en la actualidad tiene una matrícula de 250 alumnos. Matías de la Puente, un alumno avanzado que comenzó a estudiar en el 2001 y mañana martes se convertirá en el primer graduado.

EL PROYECTO

De acuerdo con lo explicado por el estudiante De la Puente, su trabajo consistió en hacer el diseño y posteriormente la fabricación del equipo. Esto a partir de la propuesta de una persona con vasta experiencia en la construcción de pozos de agua que necesitaba esta herramienta y que cubrió los gastos que demandó su construcción, "ya que el costo de uno de fabricación nacional o extranjera es muy elevado".

De esta manera, el perfilador electrónico diseñado por Matías permite medir el perfil de varios parámetros eléctricos del pozo de agua a distintas profundidades, con un máximo de 300 metros, para determinar los tipos de capas que hay en el subsuelo, ya sea arcillas, arenas, rocas de todo tipo, etc.", explicó el estudiante a punto de recibirse.

Y agregó que con el tipo de parámetros obtenidos a partir del equipo se le facilita al geólogo la construcción del pozo, "qué caños va a tener, dónde va a poner caños ciegos y dónde filtros, para poder obtener su máximo rendimiento".

En el marco de este proyecto y con el acompañamiento del asesor de cátedra, ingeniero Walter Cobos y del tutor Carlos Zelaya, Matías realizó el diseño del aparato, armado y construcción, salvo algunas partes mecánicas que fueron hechas por herreros y piezas de tornería.

Mientras que el material utilizado fueron componentes electrónicos, por lo general de fácil acceso, que fueron comprados en el mercado local de la provincia y en Buenos Aires. La parte mecánica se construyó en la provincia y demandó una inversión menor.

FUNCIONAMIENTO ACREDITADO

Una vez concluido el aparato se lo probó en pozos de Aimogasta y en dos pozos de Bolivia, cuyo funcionamiento fue corroborado positivamente por conocidos del tema que acreditaron su funcionamiento, indicaron las autoridades universitarias.

En La Rioja es la primera vez que se construye este tipo de equipamiento. "En Argentina únicamente se los fábrica en Salta y Jujuy. También hay personas que los compran en el extranjero", señaló el estudiante.

De todos modos reconoció que la calidad de los equipos de fabricación extranjera son muy superiores al diseñado por él, “por tener un standard a nivel mundial que en La Rioja no se puede aplicar porque no hay recursos para poder utilizarlo”.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Las autoridades universitarias manifestaron que la propiedad intelectual del proyecto final del perfilador electrónico de pozos de agua "es compartida entre los que lo han realizado y la universidad. La idea es presentarlo a la sociedad riojana y está a disposición del que le interese".

El vicedecano Páez agregó que la carrera tiene dos alumnos más que también están punto de recibirse "lo cual es muy importante para la normalización de la Ingeniería Electrónica".

Además destacó que de esta manera "vamos a contar con graduados para poder conformar un gobierno departamental donde participan alumnos, docentes, no docentes y graduados egresados de la carrera".

En cuanto a las perspectivas laborales del futuro ingeniero Matías de la Puente, son muy buenas, pero están encaminados en una rama teórica distinta del proyecto de su tesis, ya que una vez recibido viajará a Buenos Aires a trabajar en una clínica en el marco de una especialización en Ingeniería Clínica.

Medidor de Nivel de Agua

 Foto1: Carretel con 230 mts de cinta plana.